MEET THE #PROFIUER: MR. KAT

#PROFIUER: MR.KAT, CÓMO DESARROLLAR TU IDENTIDAD PERSONAL COM

MR. KAT es, indiscutiblemente, uno de los artistas más potentes del panorama internacional actualmente.
Desde Lima, ha respondido una entrevista creada para saber cómo ve las nuevas generaciones creativas y explicarnos los pasos que ha seguido hasta llegar donde está a día de hoy.
Si todavía no lo conoces mucho, déjame decirte… Es hora de relajarse, sentarse bien con un refresco y descubrir un poco más sobre este gran artista:

Jaime Alvarez Sobreviela es la persona detrás de Mr Kat. En FIUHOUSE le hemos entrevistado aprovechando que mañana se celebra el evento DOMESTIKART (by Domestika), identidad gráfica de la cual él es responsable.
A continuación, Jaime no solo nos cuenta sobre sus pasiones y motivaciones, sino que también nos cuenta sobre cómo afronta miedos y dudas en su día a día. ¡Dentro entrevista!:

¿Cómo ves el mundo creativo actual? ¿Existen fronteras ahora mismo para crear internacionalmente?¿Qué tipo de herramientas utilizas para trabajar remotamente?

Algo que me encanta es que la geografía ya no es un impedimento para la creatividad. Desde nuestro espacio en Lima nació Mr. Kat & Friends y desde aquí hemos trabajado para empresas Peruanas y también de EEUU, España, Italia, China, (…). Si bien es cierto que residir en las grandes metrópolis sigue siendo una ventaja por muchos motivos, el sueño de trabajar remotamente ya es una realidad. Además, gracias a que Mr. Kat & Friends crece, cada año viajamos más. Desde la capital peruana hay vuelos directos a LA, NY, Madrid, CDMX, (…).
En cuanto a la tecnología, esta se reinventa continuamente y mi enfoque no es tratar de perseguirla sino ver cómo mi especialidad en diseño de personajes puede adaptarse a los nuevos tiempos. Esto te lleva a adaptar tu proceso a las tecnologías emergentes y/o buscar colaborar con especialistas. Hay demasiadas disciplinas, el proceso natural es colaborar cada vez más. Por eso la pregunta que me hago siempre antes de aprender algo es ¿esto lo hago por encontrar trabajo o porque realmente me veo haciéndolo en el futuro? Las dos opciones son válidas, la segunda es más gratificante.

¿Qué es lo que más te inspira y te motiva a la hora de crear?

El proyecto Mr. Kat & Friends es como un diario gráfico que refleja nuestro día a día: los animales que nos encontramos, viajar, el diseño de personajes, las culturas ancestrales, la escultura, (…). Esta inspiración viene de nuestras vivencias pero también sigue objetivos. Por ejemplo, desde hace un año he sacrificado tiempo que le suelo dedicar a la creación de personajes para enfocarme en las personalidades de los que ya existen. Mi motivación es adentrarme en el alma de estos y crear narrativa. ¡Todo un reto!

Cualquier persona que vea tu arte, nota que destacas por tu originalidad y estilo único. ¿Cómo has conseguido esto?

Creo que lo importante es estar lo más conectado que puedas a ti mismo. Todos tenemos gustos, experiencias, intereses que nos hacen únicos. Al conectarse con uno mismo se logra sintetizar lo que nos parece estético, lo que anhelamos y lo que somos. Y de esta manera es más fácil hacer algo original y sobre todo ¡que nos guste! Mil disculpas por este rollo existencialista jaja.

¿Alguna vez dudaste de la calidad de tu trabajo? ¿Cómo lo afrontas?

Creo que dudo en cada uno de los proyectos que hago. Siempre hay un momento en mitad del proceso en el que no me gusta nada lo que estoy haciendo. Se me ocurren tres maneras que suelo usar para afrontarlo:
La primera es reconocer que es parte del proceso. Recordando que ya me ha ocurrido esta experiencia y por lo general logro solucionarla, trato de pensar que tarde o temprano aparecerá un “accidente feliz”.
Otra es desconectar y volver más tarde. Estar muchas horas enfocado en lo mismo puede bloquearte. Salgo, respiro y vuelvo (o no vuelvo hasta el día siguiente  ).
Y otra que también viene muy bien es hablarlo con otra persona que está fresca. En mi caso, si mi gata Tosti no me da respuesta, hablo con Sandra. Sandra está muy conectada al proyecto, hablamos continuamente así que su criterio es muy valioso y permite ping pongear y buscar soluciones.

¿Qué consideras que es mejor: desarrollar tu autenticidad o explorar nueva posibilidades y/o disciplinas?

Creo que son compatibles. Dicho esto, en mi caso inicialmente prioricé tener un estilo propio. Esto me ha permitido construir un mundo gráfico coherente y así lograr una comunicación más clara a la hora de crear interés de clientes y/o diseñadores. Gracias a Mr. Kat, poco a poco también he ido ofreciendo otros estilos de personajes, siempre dentro del marco de lo “tierno y sofisticado”. Así que teniendo como tronco la autenticidad, trato de desarrollar nuevas disciplinas y posibilidades entorno al mundo de los personajes.

¿Cuál fue el motivo para que decidieras mudarte a Latino America?

Estaba viviendo en Madrid (donde nací), con un buen trabajo, contrato indefinido, (…), pero me parecía pronto para asentarme. Compré un billete vuelta al mundo, antes de partir conocí a Sandra y viajamos por muchos países. En Madrid tenia un amigo peruano que me dijo que durante el viaje le visitase a Lima y conociera Peru. Al terminar el viaje de 3 meses, queríamos cambiar de aires de Madrid y nos pareció buena idea ir unos meses a Lima. Lo que no sabíamos es que empezaría a tener tantos proyectos y que nos gustaría la vida de aquí: surf, ceviche, buen clima, buena gente. Lima se convirtió en una burbuja creativa… y casi 10 años después, aquí seguimos :).


https-cdn.evbuc_.com-images-63727502-290765563471-1-original.20190611-162326.png

Como decíamos al principio de este post, MR.KAT ha sido el encargado de diseñar la identidad gráfica del evento DOMESTIKART (By DOMESTIKA) que se celebra mañana jueves 27 en Barcelona (Convent dels Àngels) a partir de las 18:00h de la tarde. Un evento de único y nunca visto en nuestro país con conferencias internacionales de profesionales del mundo de la creatividad, en el que no solo podremos disfrutar de las conferencias de creativxs como Malika Favre, Brosmind, Vasava, Six N Five, Boltron, Krizia Robustella o Javier Jaén (entro otras) sino que también disfrutaremos de un Gran Premio de Karts en toda regla entre los propios artistas conferenciantes…
¡La diversión está más que asegurada!

>>>>>>><<<<<<<<<
¡Últimas entradas disponibles aquí 
>>>>>>><<<<<<<<<


Para conocer un poco más sobre la genial identidad gráfica de este evento diseñada por MR.KAT, hemos querido hacerle algunas preguntas…

¿De donde surge el imaginario gráfico del nuevo evento DOMESTIKART? ¿Nos cuentas un poco sobre el proyecto?

En marzo de este año tuve la suerte de ser uno de los seleccionados para hablar en la primera Copa Domestika en Costa Rica. Ahí tuve la oportunidad de conocer a Killian Cooper, Head of Offline de Domestika España. Killian quería un trofeo y sabia que llevo tiempo diseñando y produciendo esculturas. La creatividad era bastante abierta y eso me dio la oportunidad de probar algo nuevo que llevaba tiempo queriendo intentar: generar relieves en una escultura. Así es como surgió usar tres personajes míos, el rayo, la nube y la estrella, y darles un efecto acolchado. Para el objeto en sí, se me ocurrió que podía utilizar el robot que cree en mi curso de Domestika y darle nueva vida en forma de casco. Me pareció buena idea mostrar cómo podemos usar el modelo del curso para otras situaciones.  Después de haber disfrutado la experiencia en Costa Rica, me hace muy feliz añadir mi granito de arena para el evento de Barcelona. ¡Qué ganas de ver quién se alza con el trofeo!.

Domestikart-0.jpg

Muchas gracias MR.KAT por ser tan grande y por ayudarnos, desde la emergencia, a aprender gracias a tus comentarios, reflexiones y opiniones tan acertadas (sean o no existencialistas…hehe).
Te admiramos mucho y estás más que invitado a pasarte por nuestro club de creativxs emergentes: FIUHOUSE en Barcelona cuando vengas por aquí!
¡Te estaremos esperando con un vol lleno de ceviche y los brazos abiertos!


¡Si te gusta la creatividad, ilustración o el diseño no dudes en sumarte a nuestro club de creativxs FIUHOUSE!
Te recordamos que la FIUHOUSE es el hogar del talento creativo emergente y que tenemos ganas de conocer a todo aquél/lla que quiera despegar y ver como su carrera profesional en la industria creativa va a más.
Súmate a nuestra comunidad rellenando este formulario: