MEET THE #PROFIUER: DEVICE

DEVICE-STUDIO-1024x688.png

¿Qué mejor que preparar el #FIUDATING con una entrevista a uno de los estudios creativos que más lo están petando en  Barcelona?

Te presentamos una entrevista donde podrás saber lo que piensa el equipo de DEVICE sobre los creativos emergentes, del contexto creativo de Barcelona y algún que otro consejito sobre cómo destacar en nuestro sector . Además en esta entrevista express te cuentan cómo encontrar tu originalidad con el uso de diferentes disciplinas creativas y cómo crear un portafolio más diversificado.

Te recordamos que en nuestro evento #FIUDATING (+info) podrás conocer a #PROFIUERS como DEVICE y a muchos otros creadores con un largo recorrido, mucha experiencia y muchas ganas de conectar contigo. 

¡Así que, Vamos al lío!
Píllate una cerveza fría y lée sobre uno de los principales referentes creativos de Barcelona >>

1 – ¿Cómo nació Device, cuales son sus raíces y cómo ha llegado hasta aquí?
Device nació como una marca de camisetas en 2008. Una iniciativa paralela a nuestras vidas profesionales en la que supuestamente nos debía servir como espacio propio creativo. Antes de que pudiéramos empezar con la primera colección, nos ofrecieron hacer una de las cortinillas de Canal+ que unos de los estudios en los que uno de nosotros estaba trabajando no podía asumir por volumen de trabajo. Para nosotros era un proyecto low cost, pero también una oportunidad para acceder a un cliente real con difusión. Y para el estudio en cuestión, supuso tener a un “colectivo” para hacer el proyecto en lugar de un freelance. Así que fue un win/win para ambos. A partir de aquí nos llegaron proyectos de otros estudios en los que algunos de nosotros estábamos trabajando por lo que nos planteamos que Device podía ser un estudio creativo global más allá de las camisetas. En 2011 decidimos dejar nuestros trabajos y ponernos a full time con el estudio y alquilamos un espacio (en el que todavía estamos hoy).
En esta segunda fase, nuestro portfolio estaba compuesto por todo tipo de proyectos, moods y estilos. Para nosotros, era una forma de mostrar nuestro potencial a nivel de versatilidad, pero para los clientes era un portfolio confuso que no generaba confianza viniendo de un estudio joven. Así que en 2013 purgamos nuestro portfolio y separamos nuestros trabajos en dos grupos o “caras”: White Side y Black Side; la primera contenía los proyectos más comerciales y la segunda los más experimentales. Más tarde en 2018, decidimos separar aún más nuestras dos caras creando un segundo estudio: Amigo Total (@amigototal). De esta forma, nuestra faceta más experimental no quedaba relegada a un segundo plano y podía funcionar de forma autónoma por sí misma. Finalmente en 2019, hemos creado un 3r studio, All In Pixel (@allinpixel), dedicado como su nombre indica, a todo lo que tiene que ver con el pixel art y el universo 8Bit retro. Así que hablar de Device hoy en día, es hablar de 3 estudios.

2 – ¿Qué opináis sobre el contexto creativo de Barna?
Para nosotros el contexto creativo tanto a nivel nacional como local es y ha sido siempre, muy potente. Además, una ciudad con el atractivo de Barcelona, atrae talento de todas partes del mundo creando una mezcla todavía más potente.

3 –  ¿Cómo debería ser un estudio emergente para que asustara a los Devicers?
Cualquier estudio que le ponga ganas y que esté el mismo pitch 

4 – ¿Qué es lo que más preocupa a los Devicers de las nuevas generaciones? ¿Se puede decir que vamos a mejor o vamos a peor?
Creemos que va a mejor. La gente joven es cada vez más autodidacta y empieza más temprano a desarrollar sus inquietudes creativas de forma visible. Además, los lenguajes audiovisuales están cambiando a causa de la ya conocida influencia de las redes sociales, etc, por lo que generaciones nacidas en su seno, juegan con ventaja a la hora de hablar su mismo idioma.  

5 – Hemos estado espiando vuestros canales de comunicación y nos hemos dado cuenta de que tenéis un contenido muy pero que muy bestia… ¿Algunos tips para destacar en la comunicación digital?
Gracias! Es un clásico pero encontrar tu esencia y proyectarla en tu trabajo (público). En muchos casos pasa por marcar un “estilo”, otros en una forma de plantear los proyectos.

6 – ¿Cómo c*ño se consigue tener una variedad tan grande de contenidos? ¡Siempre nos han contado que debemos tener un mismo estilo para destacar!

  1. Nuestra variedad de proyectos responde a nuestro ADN. A parte de Nicole, nuestra studio manager, somos los mismos 5 socios iniciales aportando a nivel creativo en los proyectos con lo que las diferentes influencias / inquietudes de cada uno de nosotros enriquece y nutre la variedad de los proyectos.

  2. En pro a mantener esta estructura, siempre hemos intentado evitar la especialización que dicta el mercado. Nuestra solución ha sido llegar a esta triple separación del estudio.

  3. De esta forma hemos conseguido mantener la misma variedad de estilos y contenidos de forma interna, y a la vez mostrarnos muy especializados de cara al público.

7 – ¿Qué tendría que hacer o mostrar un fiuer/creativo para hacerse notar/fichar por estudios como DEVICE?

A parte del portfolio, actitud. Valoramos mucho la parte personal de la gente con la que trabajamos. La predisposición, la buena comunicación, la profesionalidad la confianza que nos transmiten son fundamentales para nosotros.Y para conocer estas personas es esencial para nosotros, a parte evidentemente de su trabajo, unos pequeños consejos en la primera interacción:
– Mails breves y concisos donde a parte de los links ya se vea a primera vista una muestra de su trabajo (ya sean imágenes o gifs)
– Nos importan los portafolios mucho más que los CV.
– Evitar las visitas en persona inesperadas al estudio para presentar portfolios.
– Y en caso de ser invitado al estudio para que nos podamos conocer, no esperamos a alguien con las manos vacías dispuesto a ser interrogado.

Sino alguien con predisposición por explicar su portfolio y sus trabajos en forma de conversación.


Muchas gracias DEVICERS! Como siempre y para siempre, FIUHOUSE YOUR HOUSE!
Seguiremos estando cerca de vosotros y os seguiremos queriendo hasta el infinito y más allá.
Un abrazo a todxs lxs lectores… Os esperamos en FIUHOUSE cuando queráis!